Energías renovables. “El gobierno de mi país me ha arruinado”

Enlace a la noticia: https://goo.gl/781JPy

 

“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas.”

                                                                    Honoré de Balzac

        Conocido por muchos, el actor español César Vea reitera que él y otras 62 mil familias se arruinaron tras invertir en energías renovables. Todo ocurrió cuando el Gobierno de Zapatero invitó a invertir en esta tecnología con garantía de Estado y tres años más tarde aplicó recortes a las plantas solares que ya estaban instaladas.

        Personalmente no alcanzo a comprender como en un país desarrollado como España no se garantice la seguridad jurídica de las inversiones, un hecho que no solo crea desconfianza entre los ciudadanos sino que también entre los inversores extranjeros. Para rematar la faena, cabe destacar que los dueños de las instalaciones fueron juzgados con un decreto posterior al que éstas estaban acogidas. Y nadie dice nada…

 “Pero si la justicia apoya ésto, si no hay una voluntad política y si la ciudadanía tampoco se queja, no voy a pelear yo contra un volcán porque voy a perder en el intento”, dice Vea.

        Lo más triste de esta situación es que muchos españoles no solo no defienden  a estas 62 mil familias afectadas, sino que manifiestan que ellas mismas son culpables de su situación por querer “hacer negocio” con la energía solar.  Por desgracia estas personas no se dan cuenta que el Gobierno también los está “arruinando” paulatinamente con los precios de la luz más altos en toda Europa habiendo sido punteros en el sector solar, además de gozar de la favorable irradiación en el país.

           Pero la razón de este artículo es contrastar la situación ocurrida en España y lo que ahora mismo sucede en mi país, Ucrania, ya que allí están empezando a vivir el mismo boom energético que hubo aquí hace una década. Y, como un posible inversor o, incluso, como un posible trabajador en dicho sector, me gustaría predecir el giro que pueden tomar allí los acontecimientos. Sin ir más lejos, la seguridad jurídica es varias veces inferior que la de España, por no decir prácticamente nula, ésto supone adentrarse a una aventura entre las  tinieblas.  Cabe destacar que uno de los factores de dicho impulso en la energía solar (pese al clima) es la necesidad de estar independientes energéticamente de nuestro vecino debido a los conflictos de los últimos años. También, otro punto a favor  es que el Gobierno obliga a las compañías eléctricas a comprar la energía producida por las placas fotovoltaicas según la tarifa de 0,18€/kWh hasta el año 2030 (precio en euros que será independiente de la oscilación de la moneda ucraniana), mientras que el precio del mercado es de unos 7-9€/kWh favoreciendo, así, el retorno económico de la instalación y la obtención de beneficios. Además, algunos bancos ofrecen unos préstamos para estas instalaciones con un interés de 0,01% anuales.

        A primera vista, estas medidas parecen más que favorables para invertir en dicho sector, de hecho, parecen demasiado buenas para ser verdad. Haciendo caso omiso a las posibles consecuencias negativas la gente invierte seriamente en dicha energía renovable. Pero visto lo ocurrido en España, podemos pensar que es una “trampa absoluta” del Gobierno o, simplemente, al cabo de un tiempo las compañías eléctricas impondrán sus condiciones al ver la falta de beneficio que les generan estas tarifas.  ¿Y vosotros qué opináis?

                                                                                               Ihor Slovik

Anuncios

4 comentarios en “Energías renovables. “El gobierno de mi país me ha arruinado”

    1. Hola Rafa. Gracias por tu comentario.
      Opino lo mismo que tú, nunca hay dos casos iguales. Sin embargo, cabe decir que si sucede algo como ésto y la gente no afectada es indiferente al asunto dejando el cumplimiento de la injusticia y, en un país como Ucrania donde esa cantidad de dinero invertida es abismal para una persona normal, las consecuencias serán mucho peores que el hecho de arruinarse económicamente, porque esas personas perderán su hogar, su familia, su vida…

      Me gusta

  1. A mi parecer, en estos temas en los que esta en juego el futuro no solo de un País sino del Planeta en general, tanto los gobiernos como las grandes empresas deben de dejar de lado su avaricia y pensar por el bienestar, ya no de nosotros sino del conjunto de seres vivos del planeta que viven y si se lo permitimos vivirán en él. Deberíamos de tomar conciencia de que el aspecto económico es el menos importante en este caso. Ahora que sabemos del mal que hacen entre otros los combustibles fósiles, y que poco a poco hemos conseguido avanzar y tener a la mano energías renovables. Vamos a luchar por implantarlas, vamos a luchar por conseguir un DESARROLLO SOSTENIBLE real. Y esto es difícil si los que pueden hacer cambiar esto son los primeros en ponernos trabas. Quizá haya que empezar por cambiar algunas cosas. EL PLANETA ES VIDA, NO ACABEMOS CON ÉL.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con tu comentario Gines, hablando del tema yo creo que hay que apostar por las energías limpias, ya que nos estamos cargando el planeta con políticas conservadoras que miran por el beneficio propio y de las empresas grandes que siempre han estado ahí arriba, esto debe acabar YA, debemos ser mucho más autosuficientes si queremos vivir en este planeta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s